17 de enero de 2014

Quito: ¿Propuesta? de Mauricio Rodas 2014-2019 (Parte II)

El próximo 23 de febrero se realizarán las elecciones de autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que incluyen a prefectos/as, vice-prefectos/as, alcaldes/as, concejales/as municipales y vocales de juntas parroquiales rurales. En la entrada anterior (aquí) se hizo mención a la necesidad de tener presente el régimen de competencias que plantea la Constitución y se presentó a dos candidatos a la alcaldía de Quito. Además, la reflexión pasada fue sobre el modelo de ciudad (el uno) y de alcaldía (el otro) que promueven. Como se mencionó, es necesario profundizar la reflexión sobre las propuestas presentadas. En este entrada será la del movimiento SUMA y su candidato Mauricio Rodas (la propuesta, aquí). En la siguiente, se abordará la propuesta de Augusto Barrera.

Mauricio Rodas presenta 71 propuestas, según mi cuenta. La organización del plan deja mucho que desear; se mezclan políticas con estrategias, programas y proyectos, con diferentes niveles de profundización. La organización de los ejes no ayuda, hay temas que se repiten. Además, no se tiene metas (no se puede evaluar), ni articulación programática ni visión prospectiva. Es difícil imaginarse a Quito con esta propuesta. No se explica un modelo de ciudad. De pronto, se dan luces de una idea de gestión basada en la reducción de impuestos y multas, menor autoridad pública, una fuerte vinculación del sector privado para la prestación de servicios públicos (del sector comunitario no se habla en absoluto), y un enfoque en servicio a “clientes” antes que de construcción de ciudad y sociedad.

Organizando por eje: “Ciudad inteligente” incluye 38 propuestas (53%) con temas que van desde deporte hasta espacio público; “Ciudad de oportunidades” agrupa 26 propuestas (37%) con temáticas de reducción de impuestos y multas hasta “Reavilitación del Centro Hitórico” (así está escrito en el Plan, ver Pág. 27); y, “Ciudad Solidaria” incluye 7 propuestas (10%) desde guarderías hasta participación ciudadana. Al comparar el plan de trabajo de SUMA (aquí), con la gestión de la actual administración (aquí) y el plan de trabajo de Augusto Barrera (aquí), se tiene que del total de propuestas de SUMA 34 (el 48%) ya están en ejecución.[i] Al incluir aquellas propuestas que son parte de la propuesta presentada por Augusto Barrera y MPAIS se tiene el 75% de las propuestas (53 de 71).  Las otras 18 propuestas (25% del total), se concentran en un 39% (7 propuestas) en temas de impuestos y multas, 33% (6 propuestas) en medidas netamente de orden administrativo y el 28% (5 propuestas) se relaciona a alternativas (no propuestas nuevas) de vialidad y medios de transporte. Es decir únicamente las propuestas de impuestos y multas son las que permiten identificar algo alternativo en la propuesta de Mauricio Rodas y SUMA.

Es importante dar sentido a estos números. No es sorpresa, que no existan propuestas innovadoras ya que como se mencionó en la entrada anterior (aquí) la propuesta de SUMA no plantea un modelo de ciudad sino una idea de prestación de servicios. Ahora además, surge la idea de que se desconoce los procesos (algunos con temas pendientes) que se han desarrollado en Quito en los últimos años.

Entre las propuestas que ya se encuentran en implementación están la posibilidad de realizar pagos en línea, el Metro de Quito (antes Mauricio Rodas era contrario, ahora lo incluye en sus propuestas), tarjeta de pasajes recargable (que es parte del proceso de caja única que está en marcha, aquí), equipar plazas, parques y veredas, el Parque Bicentenario, convenio con Policía Nacional, plantas de tratamiento de aguas servidas, recuperación de quebradas y más espacios verdes, impulso a actividades deportivas, atención a adultos mayores, revitalización del Centro Histórico, entre otras, que todos quienes vivimos en Quito sabemos están en marcha.

Por su parte, entre las propuestas que no generan diferencia con el plan de trabajo presentado por Augusto Barrera y MPAIS (aquí) se encuentran el acceso a Internet en espacios públicos y las aplicaciones móviles de servicios (ver “Ciudad de encuentro y espacio abierto” en la propuesta de Augusto Barrera), la página Web (ver “Portal Web único” en la propuesta de Augusto Barrera), nuevamente el Metro de Quito, viajes planificados (ver “Sistema Integrado de transporte Público” en la propuesta de Augusto Barrera), redes de seguridad (ver “Organización social y comunitaria por la seguridad” en la propuesta de Augusto Barrera), control de emisiones contaminantes y ruido (ver “Ciclo integral del aire” y “Sistemas urbanos ecológicos” en la propuesta de Augusto Barrera), promover el desarrollo logístico como punto de desarrollo de la ciudad desde el nuevo aeropuerto (ver “Complejo aeroportuario y logístico” en la propuesta de Augusto Barrera), entre otras. Son varias las coincidencias, aunque la presentación y articulación es radicalmente diferente. Cada uno puede revisar las propuestas y sacar sus conclusiones.

Sobre las propuestas alternativas. En temas administrativos, Mauricio Rodas propone: incrementar puestos de taxis según la demanda ciudadana (sin mayor detalle), agilitar trámites para obtener permisos y pagar obligaciones de taxis (sin mayor detalle); hacer de todos los teléfonos (fijos y celulares) botones de auxilio para emergencias (sin mayor detalle, espero se integre a los esfuerzos que se vienen haciendo con ECU911); generar procedimiento para que todos/as puedan invertir en proyectos del Municipio a través de la Bolsa de Valores, desde USD 100 (no sé cuales son los “negocios” que hará el Municipio). En temas de vialidad y medios de transporte, el candidato Mauricio Rodas propone: construir metrocables de La Ofelia a la Jaime Roldós, de Tumbaco a La Carolina (la pregunta es: ¿cómo se integran al sistema de transporte metropolitano?) (Ver propuesta de Metroférico de Augusto Barrera, aquí); y construir la vía por Gualo para conectar Quito con Tababela. Se olvida o no sabe –o sabe muy bien– que: esta vía se analizó y que la licitación se cayó por lo menos dos veces por su costo; la Ruta Viva fue la ruta priorizada técnicamente, pasa por alto que existiendo la Ruta Viva, la vía por Gualo es ineficiente. Habrá que preguntar a Rodas y/o a Ricaurte porque quieren hacer una ruta que sólo servirá para el elevar el valor de ciertas tierras.

Quedan las multas y los impuestos. Mauricio Rodas propone: “racionalizar las tasas, matrículas y multas que deben pagar las motocicletas” y generar descuentos en la patente municipal a quién contrate jóvenes (de 18 a 29 años) y adultos mayores (mayor de 65 años). Propuestas que no dan mayor detalle. No se analiza la afectación fiscal, ni el beneficio social. Como están planteadas es demagogia al mejor estilo de la “partidocracia”. En otros temas plantea modificar el “pico y placa” exonerando a motos y a vehículos que circulen con tres o más pasajeros. Preocupa que se piense que las motocicletas no son vehículos motorizados. Por otro lado, es deseable que en un vehículo vayan tres o más pasajeros. Difícil al considerar que el promedio actual es 1,25; pero de lograrlo ¿cómo controlar? Tendrán que compartir salida y destino, porque en ruta (varias paradas) en algún momento quedarán menos de tres. Nuevamente suena más bonito de lo que es en realidad. Por otro lado, como ciudadanos/as tenemos la responsabilidad de mantener normas de convivencia para el bien común. Quienes no infringen, no pagan multas, y no se preocupan. No se puede dejar en impunidad a quienes boten basura en la calle, o la puerta del vecino/a, a quienes usan y parquean su vehículo de manera irresponsable (afectando a los/as demás). Hay que construir ciudadanía.

Finalmente, Mauricio Rodas propone a quiteños y quiteñas que reducirá el impuesto predial. Primero algo de información. El impuesto a los predios urbanos y rurales se establece en el COOTAD (aquí), en los artículos 501 a 524. En este Código se establece la base imponible, las exenciones, deducciones y la banda impositiva. Importante indicar que están exentos de pago de impuesto predial los predios urbanos unifamiliares con avalúo de hasta 25 remuneraciones básicas unificadas (USD 8.500 en 2014), y los predios rurales con avalúo de hasta 15 remuneraciones básicas unificadas (USD 5.100 en 2014). Por su parte, el Art. 505 establece que cuando una persona posea varios predios, en una misma jurisdicción municipal, el valor catastral imponible será la suma del avalúo de los distintos predios, y el impuesto se dividirá proporcionalmente a cada predio. En el caso de Quito, la racionalización de la determinación y cobro del impuesto a predios urbanos y rurales se establece en la Ordenanza No. 153 (aquí) de diciembre de 2011. Desde esa fecha no se ha modificado.

Entonces, en Quito, una persona que posea predio(s) urbano(s) por un avalúo de USD 8.000, no paga impuesto predial; si el avalúo es de USD 20.000 paga USD 3,35, si es de USD 50.000 paga USD 15,50. En Quito hay cerca de 750 mil predios, de ellos el 75% tiene un avalúo inferior a los USD 60.000, es decir paga menos de USD 19 (con excepción de aquellos que sean de propiedad de una persona con más de un predio).

Mauricio Rodas propone reducir hasta el 30% a quienes pagan hasta USD 50 (es decir a quienes tienen predio(s) de hasta USD 100.000), reducir hasta 20% a quienes pagan hasta USD 300 (es decir a quienes tienen predio(s) de hasta USD 271.000), y reducir hasta 10% a quienes pagan hasta USD 600 (es decir a quienes tienen predio(s) de hasta USD 392.000). Entonces, al 75% de predios que paga USD 19, se les reducirán hasta USD 6 al año (50 centavos al mes), pero  si paga USD 600 le reducirán hasta USD 60 al año. ¿Quién gana? Al que más paga (porque tiene más) se le reduce más. ¿Es eso justo? Parece una medida demagógica para "ahorrar" pocos dólares al año, incluso centavos a predios de menos de USD 20.000 que pagan hasta USD 3,35 (alrededor del 35% del total de predios del distrito) para reducir cientos de dólares de impuestos a quienes más tienen.

Similar es el caso de las patentes. Esta se establece a nivel nacional en el COOTAD. En el caso de Quito la Ordenanza No. 339 (aquí). Entonces la reducción que propone Mauricio Rodas no ayuda a quienes no pagan la patente, a quienes prestan "servicios profesionales" la reducción de 30% equivale a USD 6 al año (50 centavos al mes), a un negocio con patrimonio de USD 5.000, se le reducirían USD 15 al año (USD 1,25 al mes), pero a un negocio con patrimonio de USD 2 millones, la reducción sería de (el 10% de la patente) USD 800 al año (USD 67 al mes). ¿Qué intereses defiende Mauricio Rodas? (Ver, aquí).

Peor aún, Mauricio Rodas dice que Quito pierde competitividad porque se paga seis veces más impuestos que en otras ciudades. Sin embargo, propone una reducción máxima del 30%. Todos sabemos que para lograr que seis sea igual a uno hay que hacer una reducción del (5/6*100 =) 83%. Es claro que la propuesta no tiene sustento técnico, es una reducción para los que más tienen, pero tampoco es la reducción significativa que promociona. Se evidencia desconocimiento de que una ciudad es un ente complejo en la cual su productividad su competitividad se determina por su educación, infraestructura, tamaño del mercado, entre otras características que sin duda una buena política pública pueden mejorar. Mauricio Rodas plante pura demagogia. El intento es engañar a todos/as.


Se dice que impuestos y multas son gran parte del presupuesto del Municipio de Quito. En 2013, el presupuesto ascendió a USD 1.132 millones (aquí). El candidato ha señalado que el efecto en el presupuesto será de USD 10 millones. Considerando el impuesto predial, si al 75% de los predios se les descuenta, en promedio, USD 3 (mínimo USD 0 y máximo USD 6)[ii] se tiene que en esos 562.500 predios (75% de 750 mil) la reducción es de USD 2.250.000 (23% de USD 10 millones), mientras que el 25% de los predios (los más caros, que pertenecen a quienes tienen más recursos) se benefician del 77% de la reducción, con una reducción promedio de USD 41. Es claro que la propuesta es para beneficiar a quienes más tienen, engañando a quienes menos tienen.

Al(a) buen/a entender/a pocas palabras. Esas son las propuestas que plantean Mauricio Rodas y el movimiento SUMA. A mi parecer hay falta de un proyecto de ciudad, improvisación, demagogia, una idea peligrosa de generar ciudad para pocos, es decir exclusión, y desconocimiento del régimen de competencias (lo que debe hacer un GAD Municipal) ¿Qué pasa con el ordenamiento territorial?, ¿Qué pasa con cobertura y calidad de agua y saneamiento? (fundamental para erradicar pobreza y reducir desnutrición infantil), ¿Qué pasa con regularización y accesos a barrios? Nada de esto se menciona. Cada uno/a puede sacar sus conclusiones y revisar los documentos.




[i] En una carta abierta dirigida a Mauricio Rodas (aquí) se encontraron cifras similares (en términos de estructura y distribución). Se coincide en que el 48% de las propuestas ya están en ejecución. Los documentos están disponibles, entonces cada uno/a puede hacer el ejercicio.
[ii] En realidad el promedio es menor, ya que hay mayor concentración en predios de menor avalúo. Se asume que todos los predios son urbanos para simplificar.

15 comentarios:

  1. Rodas tiene sin duda alguna mas preparación que todos los candidatos juntos siendo joven, inteligente y todavía con las manos limpias.... A mi me fastidia la politiquería y gente como ustedes que hablan puras bobadas por quitar votos. Obvio: son de la chusma de correa.

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    1. Interesante comentario. Lo de "todavía con las manos limpias" en insinuador. Le invito a dejar sus argumentos sobre la preparación de Rodas (¿mayor a la de todos/as juntos/as? Eso es mucho...). Importante que demuestre las "bobadas", y por favor a ¿qué se refiere con eso de "chusma"? Espero se pueda mantener un debate de respeto y al nivel que Quito merece.

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    2. Sobre la preparación de Rodas puede ser... hay un debate en Youtube donde en 3 ocasiones le dicen economista (cuando no era nadie.... políticamente hablando) y no dice nada..

      Ya cuando fue candidato en su página dice que es Abogado y tiene 2 maestrías.
      Eso es deshonesto, a lo latinomericano lo dejaría pasar si fuera el caso soy Licenciado y falta algo para ser Doctor... Pero de ECONOMISTA a ABOGADO hay una distancia enorme.

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  2. Mas claro.. que el agua de guitg,gracias Andres.. ademas de eso, Rodas, por lo unico que me recuerdo de el, que se paso hablando pestes del Ecuador que somos corruptos que delincuentes, que en un anio el Ecuador se acaba.. y todos sabemos lo que paso fue al reves. Se paso contando los insultos de Correa y diciendo que la pobreza en Ecuador habia crecido ,, y este muchacho ha hecho con datos anteriores al 2007 cuando estuvo por Mexico.. solo eso se de RODAS y por ultmo que el Parque Bicentenario esta contaminado de aceite.. que IRRESPONSABLE, yo lo utilizo unas tres veces po semana con mi familia y es una maravilla... solo eso de este tipo

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  3. Felicitaciones al Andrés es un análisis profundo y responsable, para mi nada es sorpresa Rodas solo es una cara bonita con o malas intenciones o falta total de conocimiento y muy malos asesores... Ni correista ni en contra de Correa, mas bien bastante inconforme con la gestión del actual Alcalde... hay que ver las cosas con objetividad, las propuestas son las que deben ser debatidas y no lanzadas al aire insultando a la inteligencia de los Quiteños, Un punto importante el de las Fiestas de Quito, mencionar muy a la ligera que desea que la tradición vuelva es muy interpretativo para varios de nosotros que hemos estado por años detrás de luchas importantes y ahora vemos cristalizados avances importantes en cuanto a respeto y tolerancia en varios aspectos.
    Seria una falta de respeto hacia los votantes no aclarar estos comentarios ligeros y dar una posición centrada con argumentos.

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  4. interesante análisis... sin embargo quienes SI vivimos en Quito no hemos visto al que realmente mejore la calidad de vida... de TODOS... no hay solución en vialidad... yo he vivido en casi todos los sectores de Quito y es una tortura el viaje desde el sur al norte... no se diga mas al norte... no hemos mejorado amigos... lamentablemente en mi punto de vista... le tengo rencor a Barrera por hacerme votar por Rodas...

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    1. Estimado gracias por su comentario. Somos muchos los/as que vivimos en Quito, toda la vida. Personalmente, así como usted he vivido en varias zonas de la ciudad (las parroquias de Magdalena, Pomasqui, Mariscal Sucre, en mi caso). Soy usuario de transporte público todos los días, y sé que falta muchísimo para tener lo que todos/as queremos. Se además, que ciudad no se construye en cuatro años. Con el mayor respeto a su punto de vista, le invito a leer todas las entradas de esta serie (serán cinco en total) para que su voto sea reflexionado, por lo que se ha hecho, lo que falta y lo que se propone.

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  5. Como se diría apropiadamente. Seguimos en la onda de copiones y plagiadores. Y lo peor de todo, con las ideas ya en ejecución, quiere coronarse como burgomaestre.
    Tiene la misma línea de Ricaurte, no lo olviden. Cada uno cedió paso, para no estorbarse en sus cosas tránsfugas. Uno ya cayó. Éste ya caerá.

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  6. La pregunta es porque haber esperado tanto tiempo para comenzar a realizar la gran mayoria de obras y apurarse a inaugurar otras que no estaban finalizadas por ejemplo porque el apuro de inaugurar el aeropuerto sino habian vias necesarias para llegar y se genera el caos en vano. Otra situacion el parque bicentenario no tiene la infraestructura como para ser un "parque" pero se lo utiliza de esa forma que no esta mal pero estamos en la capital del Pais y no creo que este acorde a la situacion de las personas que vivimos en esta ciudad son como soluciones parche que se han adoptado ante el apremio de las elecciones. Las ciclovias en unos sitios funcionaron y en otros retiraron se puede despilfarrar el dinero de esa manera ????
    En la Ulloa se habla de que la movilidad va a cambiar y mejorar tu crees que asi va a mejorar y que a los ciudadanos ademas del caos que ya existe en Quito se caotice mas de esa manera. Disculpa que siga nombrado mas situaciones pero esto es asi no hay como tapar el sol conbun dedo.Otro ejemplo mas todos conocemos San Roque unnlugar olvidado por todos que no habido la atencion necesaria es un foco de insalubridad inseguridad por la misma presencia del mercado y del penal respectivamente , meses atras escuche a la Arq Alioska Guayasamin que ivan a comenzar las obras de regeneracion de dicho lugar algo que no ha sucedido en el periodo del actual alcalde. Son todas estas dudas las que no me generan la confianza necesaria para dar el voto en estas elecciones por el actual alcalde. Es verdad que existen los proyectos pero solo en papel lo importante es ejecutarlos y vivirlos para un futuro mejor.

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    1. Estimado gracias por su comentario. Esta entrada es sobre la propuesta de uno de los candidatos. Le invito a comentar sobre ella si lo desea. Sobre su comentario, le invito a leer las otras entradas de esta serie, que pretende fomentar la reflexión para el voto en las próximas elecciones.

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  7. Pesina respuesta al anterior comentario Andres, bueno y empecemos con las inconformidades en Quito primero de las multas excesivas que solo sirven para pagar a tanto "polocia" metropolitano que se dedican a multar solo a los autos parqueados cuando en sus narices cometen infracciones mas graves como manejar sin cinturon hablar por celular, se olvidaron del control de la velocidad porque la velocidad propuesta en la ciudad es ilogica y lo unico que ocasiona es mas trafico,no se diga de los buses que hacen lo que les da la gana suben y bajan pasajeros donde quieren paran en media via o manejan por la izquierda dejan pasajeros en media via y todo en frente de ellos y tampoco hacen naaaaada,lo que no entiendo para que tanto inutil sin educacion en las calles y pagandoles de nuestro bolsillo, no se hable del sistema de apelacion a multas que a los quitenos no les queda mas que pagar las multas antes que apelar multas inventadas para sacar dinero que pagar un abogado que sale mas caro y no se diga la perdida de tiempo. Ahora no hay seguridad en las calles en todo lugar hay "gente"por no decir ladroces obrando dinero con tickets de 3dolares ilegales por supuesto que si no se les paga te amenazan o te danan el auto, se solicita ayuda a municipales y lo unico que dicen somos de transito eso les corresponde a la policia nacional y no hacen naaada, peor aun el trafico en todo quito, las calles en cumbaya tumbaco etc lleno de baches, esas son unas pocas de las tantas situaciones indignantes en Quito, y como hablas de copias el aeropuerto la ruta viva eran propuestas del anterior alcalde. Han habido cosas buenas pero que son minimas frente a las malas.

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    1. Estimada Ekaterina, gracias por su comentario. De la misma manera le invito a leer las entradas sobre la gestión y propuestas de cada candidato. De esa manera se pretende mantener un foro organizado. Interesante su lista de inconformidades; al respecto me permito señalar que la competencia de control de tránsito el Municipio la asumió en diciembre de 2013, y en dos meses se ha fortalecido mucho el control de lo que señala (uso de cinturón, hablar por celular, velocidad) para lo que usa incluso cámaras y otros instrumentos tecnológicos propios de una ciudad como Quito. El transporte público, también, tiene mayor control, y ahora con la "caja común" se empieza a dar solución a muchos de los problemas que usted señala. Claro, que falta mucho más. Lo se de primera mano como usuario diario de transporte público, pero se esta avanzando. Con el mayor respeto a su opinión, considero que hay un proceso en marcha, con problemas, errores y limitaciones, pero cuya continuidad (en base a las propuestas) considero la mejor opción para Quito. Se están solucionando problemas de década, y así como no hay que ocultar temas pendientes, tampoco se debe minimizar los avances y desconocer los procesos. Le invito a leer todas las entradas de esta serie de artículos.

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  8. Quieren invitar a reflexionar nuestro voto? o inducir nuestro voto? 4 años no son suficientes? entonces que sugieres que una persona se perennice en el poder para poder ver resultados??? Pues eso no es saludable sabes, una cosa es el País gobernado por Correa que aunque no soy simpatizante, como poder negar lo que ha hecho eso sería tapar el sol con un dedo. Pero el "alcalde" el está en la otra orilla del río, el hecho de que pertenezcan al mismo partido, no quiere decir que están trabajando homogéneamente, éste alcalde con su falta de liderazgo total, con cero fiscalización de obras, con proyectos improvisados y además un desentendimiento total con los problemas del tráfico en Quito. Tanta es la falta de liderazgo de "éste alcalde" que tuvo que recurrir a sacarle al ex Vicepresidente de su retiro político para querer "simpatizar" a estas alturas a los ciudadanos... Yo no soy pro Mauricio Rodas y seguramente votaré nulo, pero venir a querer reivindicar a "éste alcalde" al final de su periodo, me parece tratar de ponernos una venda en los ojos cuando ya se acabó la función.

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    1. Estimado Axel, muchas gracias por tu comentario. Al respecto me permito indicar que la última encuesta (de Perfiles de Opión) indica que el 63% de quienes vivimos en Quito calificamos como buena o muy buena la gestión del actual alcalde. Por otra parte, no es solo Lenin Moreno, sino muchas personas que viven en Quito las que han expresado su apoyo a la reelección de Augusto Barrera. Por último, en este espacio puede encontrar información que espero sirva para que todos reflexionemos sobre el voto y el modelo de ciudad que queremos.

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  9. Muy interesante reflexión acerca del plan de trabajo de Mauricio Rodas vs el trabajo ya hecho del Alcalde Barrera. Estoy muy de acuerdo con Axel 1 respecto a que el trabajo del Presidente no tiene nada que ver con el del Alcalde. Al ser este un foro abierto que no pretende inducir el voto, entonces creo que no debería responder a cada comentario favoreciendo al alcalde actual, quien desde mi punto de vista, no merece la reelección. Si Quito es de los quiteños y sus habitantes, todos los espacios públicos son de todos y no debió conceder la Concha Acústica de la Villaflora a los rockeros. Una tradición de esta ciudad es el desfile de la Confraternidad, y yo no me he perdido ninguno. Pero en la última vez que lo vi fui al "Parque" Bicentenario donde se vio situaciones como que hacían correr a cada grupo que iba a participar para que realice su comparsa en la tribuna, como que el resto de personas no teníamos el derecho a ver el desfile siendo que madrugamos para verlo. Por más que se les protestaba a los organizadores municipales, no hacían caso sino que daban la orden de avance y avance y la mayoría de gente casi no vio nada. Además hay muchos vendedores que llevan sus productos como viceras, colas y demás para aprovechando el evento sacar las navidades de sus hijos, pero se llevaron la sorpresa de que se impidió el paso a los vendedores ambulantes, se registraba las mochilas, y quienes queríamos algo, nos tocaba adquirir en los 10 kioscos privados del "parque". Si la calidad del parque en mención es digna de los quiteños, tengo otro concepto. Porque reconozco los juegos que se pusieron allí y que furon sacados de un pequeño parque cercano del sector de la Rumiñahui. Las canchas que todo parque tiene tampoco he tenido el placer de conocerlas. En el sector donde yo vivo, el Municipio nos entregó una hoja donde nos daban 1 mes de plazo para arreglar las veredas y pintar las fachadas que al no cumplir con esa condición, íbamos a recibir una multa costosa. Lo hicimos, y a los dos meses subieron la planilla de agua potable, luz y encima del rpedio por arrglo de veredas y calles. Si hablamos del control de la propaganda quisiera que vean la avda. Florida desde la Prensa hasta la avda. Occidental donde no hay un poste que tenga propaganda verde. Y sobre el aeropuerto, he tenido la oportunidad de usarlos dos veces, y en las dos coincidió que encima de lo que me tardé en llegar los vuelos se retrasaron por cuestiones climáticas que se debieron preveer antes de continuar con la construcción en Tababela. Si existe buena obra en la ciudad, por el lugar donde vivo y me desenvuelvo no la he visto. Quizás el planteamiento del señor Rodas no esté bien realizado, no cumpla con las expectativas y demás. Los domingos de ciclo paseo he podido ver el tránsito a full en ciertas avenidas, siendo que la mayoría de quiteños no nos movemos en bici. En el sector norte se suspendieron dos líneas de buses urbanos sin explicación alguna. Hace poco estaban compitiendo dos buses de diferentes cooperativas en la avda. occidental y me dejó en la mitad de la vía. Le dije al policía municipal que están compitiendo y que es riesgoso que dejen a los pasajeros en la mtiad de la vía, y dijo que no era infracción. Igualmente un asalto frente a dos de ellos que dijeron que solo se encargaban del tránsito siendo que por humanidad solamente cualquiera podía dar una mano a la persona asaltada. Ah, y sobre los predios, solamente quien pagó el predio de este año se ha dado cuenta que cada año han subido los valores de una manera terrible, sin explicar el porqué del alza. Y los containers de basura es otra historia, porque no sé cuanta gente ya no trabaja allí, pero ir a botar la basura en esos contenedores es un suplicio por el olor que emanan al abrirse y porque ya hay presencia de ratas en los sectores cercanos. Creo que el presidente no es el candidato a alcalde y que quién si es el candidato no debe continuar. Yo no estoy conforme con lo que ha hecho el señor Barrera en Quito y prefiero arriesgar mi voto por algo diferente.

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