28 de abril de 2014

Ciudades para vivir


La semana pasada se realizó el Foro Urbano Mundial en la vecina ciudad de Medellín, me lo perdí. Pero de alguna manera siento (o pretendo creer) que lo viví a través de varios/as compañeros/as que participaron, y que lo comparto con muchas personas a nivel global que lo comentaron antes, durante y después. “Ciudades para vivir” se leía en varios lugares del foro. Se habló de construir ciudades más equitativas, de sostenibilidad, de ordenamiento territorial, de movilidad no motorizada, delderecho a la ciudad!... aquí les dejo algunos vínculos.

Mientras tanto, en alguna latitud aún se escucha: “convención de noveleros/as … ¿qué es eso de usar bicicleta o bus, de no comprar bebidas en botella de plástico, de llevar su propia funda de tela al mercado, de creer que la ciudad es para la gente antes que para el negocio (ósea, sin negocio no hay gente), de pedir más espacio público, de exigir más y mejores ciclovías, de creer que los servicios básicos no se pueden privatizar? Noveleros! No entienden que el progreso está en el auto, que el bus es para que el/la empleado/a llegue a limpiar la casa, que el parque es más bonito si cobro para que entren, así de paso se evita que entre `gente rara´, que se debe bajar impuestos: ¿qué es eso del plusvalor y la renta urbana?... la tierra es mía!, que se debe reducir multas: pero al que se estacione frente a mi casa le pincho las llantas, si pone basura en mi puerta le doy dos patadas… `yo no me ahuevo…´”. [seguir leyendo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario