13 de febrero de 2012

En América

Sobre las "cumbres" en América
Andrés Mideros Mora

El próximo 14-15 de Abril se realizará la VI “Cumbre de las Américas” en Colombia.  La polémica se inició en la última Cumbre del ALBA, cuando el Presidente Rafael Correa propuso que los países miembros (del ALBA) no asistan a la Cumbre de las Américas en el caso de que Cuba no sea invitada. Las reacciones no se han hecho esperar. Por su parte, Colombia ha iniciado las gestiones diplomáticas, mientras que Estados Unidos ha señalado su (esperada) posición.

El tema se puede analizar desde muchos ángulos y ser parte de un interesante y largo debate sobre relaciones internacionales, integración, rol de organismos multilaterales, derecho internacional, entre otros. En esta breve reflexión, me quedo en algunas ideas generales. Positivo el ambiente de sana diplomacia propuesto por Colombia. La Cumbre de las Américas reúne a los/as Jefes/as de Estado de la región. Cuba ha manifestado que desea asistir, y varios (la mayoría, posiblemente todos menos uno) quieren que asista.

Si la Organización de Estados Americanos (OEA) no representa el sentir de los Estados que la conforman, no tiene sentido su existencia. Si la Cumbre de las Américas por ausencia de un Estado no refleja el sentir de la región, no tiene sentido. Los hechos son claros, y Estados Unidos debe dejar de manejar sus relaciones con el resto de América con prepotencia. Si no lo hace, no tiene sentido que asista.

Adecuada, en mi opinión, la posición del Gobierno ecuatoriano al dar coherencia a la política de integración regional que se ha planteado. Se busca un esquema de relaciones regionales inclusivo y entre iguales. Las relaciones de poder en la región han cambiado, y deben considerar el sentir de los pueblos. La diplomacia (es deseable) buscará las formas, pero el mensaje debe ser claro. Que se entienda que a nivel regional, en América, se deben terminar las imposiciones políticas, económicas y militares. Que se invite a todos, que vaya el que quiera, y que la(s) Cumbre(s) sirva(n) a los intereses de los pueblos.

1 comentario:

  1. Andrés, válida la reflexión pero estoy en desacuerdo con usted cuando señala que la posición del gobierno ecuatoriano fue válida. Me parece que teniendo en cuenta que este es un evento de tal magnitud, hacer un paro tipo "indignados" a un Presidente no le queda nada bien, a tan solo dos meses del evento. Obvio sin desconocer que el primer error viene de Cuba al no manifestar querer estar en la Cumbre. Para ello, existen los mecanismos diplomáticos con los que nosotros no estamos tan familiarizados. Esta reacción solo enrareció el clima diplomático que menos mal, Colombia manejó muy bien.

    En lo que si me manifiesto totalmente de acuerdo con Usted, y que es el punto más importante de reflexión es la decadencia de la OEA, manejada como el patio trasero de la casa blanca. La política y la diplomacia de una región completa no puede estar supeditada a las acciones y decisiones de un solo estado. Para eso, entonces declaremonos parte de los Estados Unidos!!! En ese sentido, está muy bien fortalecer los otros espacios como el ALBA o UNASUR.

    ResponderEliminar