23 de noviembre de 2011

Coyuntura: Instituciones, política, participación ...

Política, participación, instituciones, toros y otras cosas del momento
Andrés Mideros Mora


Esta reflexión busca repasar brevemente algunos temas a los que es considero se debe dar seguimiento. Un eje fundamental en los cambios que está viviendo el Ecuador es la consolidación de instituciones. Por lo menos para quienes creemos que las instituciones son un factor fundamental para el desarrollo. ¿Qué tipo de instituciones? Instituciones que garanticen justicia y equidad, para tener un desarrollo sustentable para la reproducción de la vida y la garantía de derechos. Por lo menos, ese tipo de instituciones son las que deberíamos fomentar. Hay que vigilar hacia dónde vamos. En este sentido, hay varios procesos en marcha: (1) reforma a la “justicia” en manos del Consejo de la Judicatura transitorio, (2) la “reforma” tributaria, (3) la propuesta de Ley de comunicación, (4) la reforma al Código Penal, (5) la propuesta de reforma a la Ley de seguridad social, ojala y sea de protección social integral. Mientras esto ocurre, excelente documental nos recordó lo trágico que es el abuso del poder, e invita a tener en mente el “nunca más”. Es fundamental, para avanzar, no olvidar lo que como sociedad se ha vivido. Por otro lado, el Yasuní crece en apoyo dentro del país (ojalá y lo haga afuera también), y con esta propuesta un ejemplo para el mundo. Así que “yasunizate”. Finalmente, se dieron cambios en el Gabinete, y el ambiente político se enfoca en las elecciones de enero de 2013.

En este escenario, es importante tener en mente que los comentarios y acciones estarán pensando en las elecciones. Así por ejemplo, hay que recordar que un banquero defiende los intereses de la banca. Y que desarrollo no es hacer de la tienda un cajero. También, que hay quienes hablan, sin sustento ni propuestas, por todos los medios y usando muchos nombres, para ver si ganan votos mientras desinforman. Es importante antes de repetir cualquier comentario o reflexión (incluyendo esta) informarse directamente y participar. Pero hay que tener presente que los medios de comunicación, en este tiempo y en Ecuador, no son “independientes”, sino la voz de la “oligarquía”, y entonces, la defienden. Pero recordemos, también, que el mandato ciudadano de revolución es por instituciones independientes, justas y equitativas, y vigilemos que eso se cumpla.

Con eso en mente se puede entender mucho de lo que se está diciendo/haciendo y de lo que no se dice/hace. Un factor de especial atención es el proceso de reforma a las instituciones de Justicia, en especial de la Corte Constitucional. Esta tiene un papel fundamental para frenar cualquier intento de abuso actual y/o futuro. Así mismo, vale recordar que estamos en tiempos de indignación, y hay que ser coherentes, contra la inequidad del sistema económico “de libre mercado”, y contra la inequidad en el acceso al “poder político” y la toma de decisiones. Es importante avanzar en la profundización de la política social y eliminar (no reducir) la pobreza, fortalecer la economía popular, recuperar el espacio público para los/as ciudadanos/as y la autoridad pública en la gestión y organización de las ciudades (antes en Quito y aún en otros sitios, en manos de empresas privadas o cuasi-privadas, con “eficiencia” a conveniencia de pocos).

Finalmente, en este ambiente, no pueden faltar los toros, los taurinos y los anti taurinos en Quito. Aquí una reflexión sobre la necesidad de despolitizar (en el sentido electoral) el tema. En Quito, la reforma a la ordenanza no cumplió con el sentir de la población. El Concejo Metropolitano podía (y debe) eliminar muerte y tortura antes, durante y después. Pero tampoco puede ir solo. La abolición de las corridas de toros debe venir como resultado de un proceso social. La lucha sigue, y se debe ser activo/a en manifestaciones contra la muerte y la tortura. Exigir mayor decisión al Concejo. Para avanzar se requiere, por lo menos, dos momentos. Primero, manifestación, debate, mesas de diálogo, sensibilización y concientización. ¿Porqué? Por respeto a todos/as; porque tanto la abolición como el no cambiar nada, sin debate, son autoritarias; y además porque el tema llama a la reflexión sobre varios y diversos derechos, que se contraponen. Segundo, la decisión debe darse por consulta popular, donde se respeta el criterio de todos/as por igual.  ¿Otra consulta? Si, es necesaria porque la anterior no la convocó el pueblo, ni fue clara (eso siempre se supo). Además, el Concejo Metropolitano ni debe ni puede definir el tema. La consulta debe ser despolitizada (en relación a la elección de autoridades). Debe darse a petición popular (recolectando firmas para decidir, no para pedir que otros/as decidan) y con una pregunta redactada como resultado del diálogo anterior. ¿Será mucho pedir? Y aquí responsabilidades en todos/as. El Municipio de Quito debe generar los espacios para un debate profundo. Por otro lado, todos/as debemos participar. No se puede permitir que se pierda toda la conciencia lograda sobre el respeto a la vida. Se debe avanzar en los derechos de participación, y en el uso de la democracia directa. No se puede caer en lanzar piedras, palos y pintura sin acompañarlos de una propuesta. No se puede permitir que grupos que se creen “representantes” de todos/as politicen el tema (recordemos que estamos en tiempo pre-electoral y esos grupos tienen intereses). Hay que evitar, en este momento, que el tema se use para ganar o para quitar “votos”. La lucha es por la vida, y las soluciones se construyen participando, dialogando y ejerciendo la democracia. Esperemos que el Concejo Metropolitano entienda que el tema se debe seguir discutiendo, y esperemos que todos/as estemos dispuestos a manifestarnos y a debatir. La última palabra no está dicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario