18 de mayo de 2014

Nueva administración: línea de base


14 de mayo de 2014 fue el día de inicio de nuevas administraciones en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Las autoridades fueron electas, democráticamente, el 23 de febrero pasado. El mandato del soberano (el pueblo) se debe leer con cuidado; la sociedad tiene visiones y demandas diversas. Hay que ampliar la participación ciudadana.

En mi opinión un tema central es mejorar la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial. Es necesario definir el “sur”, reconociéndonos en un territorio, para dar sentido a la política pública. Como país el gran objetivo es construir el Buen Vivir, que incluye la equidad y la cohesión territorial. En este momento hay dos estrategias nacionales: erradicar la pobreza y cambiar la matriz productiva. Es necesario que los GAD definan y cumplan su rol en este proceso.

Nuevas administraciones, requieren tiempo para ubicarse. 100 días, es un periodo que se usa comúnmente. Después, la sociedad demanda políticas, programas y metas concretas y resultados. Al año, resultados. Cada nivel de gobierno tiene sus competencias (y con ello sus problemas), cada territorio sus demandas y prioridades (y sus dificultades de elección social). Reconociendo, un enfoque parcial (limitado por la selección y disponibilidad de información), aquí dejo una línea de base cuantitativa para Quito, Guayaquil y Cuenca. En todos los casos se comparan datos a diciembre de 2009 y 2013, para saber lo que cambió durante el periodo anterior, y donde inicia el nuevo periodo. [seguir leyendo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario