24 de julio de 2011

Lo que la semana nos dejó

Una semana para recordar
 Andrés Mideros Mora

La semana del 18 al 24 de julio de 2011 será recordada por lo que nos dejó. Primero la declaratoria de estado de emergencia debido a la intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. Este hecho causó la pérdida de vidas humanas. Demanda acciones correctivas de control, regulación y sensibilización a nivel general. Por otro lado, se mostró la fortalecida capacidad del Estado para atender emergencias en salud. Pero la semana dejó otros hechos que tendrán repercusiones a corto y largo plazo. Diario El Universo, sus directivos y el editorialista Emilio Palacio fueron sentenciados por injurias contra el Presidente de la República. La Comisión que reemplaza al Consejo de la Judicatura entró en funciones, y se nombró a la representante de la Asamblea Nacional. Se tiene un nuevo Fiscal General. Y por último, el Gobierno se encuentra en proceso de cambio de Ministros/as y pierde fuerza en la Asamblea Nacional.
El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben (Emilio Palacio, 2011. NO a las mentiras. Diario El Universo.).
Con este párrafo termina su editorial “NO a las mentiras” el señor Emilio Palacio, refiriéndose como “El Dictador” al Presidente Rafael Correa. Lo que señala es su interpretación de lo sucedido el fatídico 30 de septiembre de 2010. Adicionalmente, la defensa de Rafael Correa presentó cientos de artículos “injuriosos” publicados por diario El Universo. Si hay algo evidente es que los medios de comunicación en el Ecuador nada tienen de independientes. Siempre han defendido intereses económicos y políticos mediante la manipulación de la opinión pública. Resulta vergonzoso que estos medios se tomen la bandera de la “libertad de expresión” y quieran estar libres de responsabilidades. El párrafo es claro en cuanto a la acusación de un delito que realiza Emilio Palacio contra Rafael Correa. No es una opinión. Eso es injuria y debe ser sancionado penalmente. Este señor debe ser sancionado por cometer un delito, y que sirva de ejemplo para tener medios de comunicación responsables.

Los señores Pérez, directivos de diario El Universo, deben responder como representantes de este medio de comunicación. En el caso particular de injurias al Presidente de la República su responsabilidad se ha determinado mediante “responsabilidad coadyuvante”. Complicado. Esta figura abre un precedente peligroso. Se debe aclarar bajo qué condiciones se determina este tipo de responsabilidad frente a un delito. Se debe explicar si esa figura se da en derecho y es justa. Para ello se debe garantizar transparencia en los procesos de apelación que ya se han iniciado. De igual manera, genera dudas la capacidad de sancionar a una persona jurídica (Diario El Universio) por un delito penal. Algo insólito. Tanto los señores Pérez como Diario El Universo tienen responsabilidades frente a las injurias que se han realizado en este medio (artículos de opinión, pero también artículos de noticias y editorial del diario), pero se debe garantizar que se los sancione por la causa y de la manera adecuada. La sanción (a los señores Palacio y Pérez y al Diario) además de cárcel establece el pago de USD 40 millones. La cifra parece desproporcionada. Pero hay que saber frente a que. Se debe explicar el “daño emergente” y el “lucro cesante” generado, para entender como se determino este monto y su relación con procesos anteriores de injurias calumniosas. Pero en ningún caso se puede dejar de contar con mecanismos que protejan la honra de las personas. Ningún/a editorialista ni medio de comunicación (ni nadie) puede escribir y difundir información falsa y mucho menos calumniar. Es hora de que los medios de comunicación en el Ecuador sean responsables. Para esto la Ley de Comunicación es urgente e importante. Eso sí, y en general, hay que seguir luchando por una justicia transparente e independiente para que no queden dudas.

Es por lo último, que la Comisión Transitoria que reemplaza al Consejo de la Judicatura y que en 18 meses deberá reestructurar el sistema judicial, generó otro de los hitos de esta semana. Los representantes del Ejecutivo (Paulo Rodríguez) y de la Función de Transparencia y Control Social (Fernando Yávar) indicaron que se realizará un proceso de evaluación, donde “quién apruebe se queda, y quien no lo haga se va”. Me parece bien. Pero preocupa saber cómo se llenarán los puestos que queden vacíos. En la Asamblea Nacional se dieron extensas negociaciones para nombrar a su representante. Donde nuevamente se vio la irracionalidad de la oposición, al querer dilatar la elección. Finalmente, el día jueves se nombró como representante a Tania Arias. Una mujer capaz y comprometida con el país. No estuve de acuerdo con esta Comisión, pero la mayor parte del país votó SI. No estuve de acuerdo, porque no creo que la Función Judicial se pueda reestructurar en 18 meses. Además, se rompe con la institucionalidad que se buscaba generar después del proceso Constituyente, minimizando a la (ya débil) Función de Transparencia y Control Social. Además, la experiencia nos ha enseñando que “representantes” de otras funciones lo único que han hecho es cambiar de manos la justicia. Pero ganó el SI, y hoy es importante recordar estos nombres. Ellos y ella son las personas que tienen (literalmente) en sus manos la Justicia. Deberán evaluar, decidir, sancionar, destituir y nombrar. Esperemos que se den políticas integrales de largo plazo. Se debe empezar por formar ecuatorianos/as que puedan asumir las responsabilidades que se demandan. Esperemos que estas tres personas respondan al clamor ciudadano de  justicia proba e independiente. No queremos jueces ni juezas que respondan a intereses económicos, ni a intereses políticos, ni a la partidocracia, ni a Alianza País. Queremos jueces y juezas que hagan justicia. Este mandato está ahora en estas tres personas. Veremos.

Otro hecho sucedido en estos días fue la posesión del nuevo Fiscal General. El doctor Galo Chiriboga. Reemplaza a Washington Pesantez. Más allá de las denuncias en torno a las cuales se dio la selección y posesión, sorprende la “falta de personas” en el Ecuador para ocupar cargos públicos. No será de sorprenderse si el ahora ex Fiscal retorna a la función pública con un cargo de importancia, o si es candidato a alguna dignidad. Así como no es de sorprenderse que Galo Chiriboga ocupe un nuevo cargo público (uno más a su lista). Ojalá y la prioridad en la agenda sea eliminar la corrupción y el tráfico de influencias. Será posible?. Si no lo es, poco o nada haremos para tener la justicia que queremos.

Finalmente, el Gobierno está en proceso de reforma del Gabinete. Esta semana se dieron cambios en la SENAMI, anteriormente fue en el Ministerio de Deporte, y suenan nuevos cambios en la semana que viene. En la Asamblea Nacional apareció una mayoría transitoria, lo cual no sería raro si no fuera porque dejaba afuera al bloque de Alianza País. En este proceso se vio a asambleístas transparentar sus agendas personales. Es hora de que Alianza País se depure, y queden quienes comparten un proyecto político. Es hora de transparentar quienes quieren un cargo público, poder, y quienes trabajan por el país. Es un momento de cambios, decepciones, deserciones y nuevas pasiones. Se debe fortalecer los idearios y hojas de ruta de movimientos y partidos políticos, de movimientos sociales y de la sociedad civil. No es claro a donde, ni como, vamos. Hay mucha esperanza, pero también dudas. Esta semana habrá que recordarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario