25 de mayo de 2014

Mejoremos el diálogo


Las últimas semanas han sido complejas.

Los motivos para [no] explotar el ITT ocupan gran parte del debate público. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió no dar paso al pedido de consulta popular solicitado por el colectivo Yasunidos, debido a que no contaba con el número de firmas necesarias. Como era de esperar, Yasunidos impugnóEl CNE debe pronunciarse hasta el 14 de junio. El CNE ha indicado que varias de las firmas presentadas no cumplían con las formas necesarias, que existían firmas duplicadas (hasta nueve veces) y que se usaron nombres falsos. Por otro lado, Yasunidos ha levantado dudas sobre el proceso de verificación de firmas. Pequeño favor se hace a la democracia cuando la idea de convocar a consulta popular, desde la ciudadanía, parece misión imposible. Y gran daño se hace al marco institucional si se pone en duda la confianza en el “poder electoral”. Al final, entre acusaciones de lado y lado, la ciudadanía tiene dudas. Que importante sería que se transparente todo el proceso. Se debería hacer pública toda la información.

“Tres meses de prisión y 190 dólares de multa” es la sentencia que dio la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a Raúl Carrión, exministro de deporte, por peculado. [seguir leyendo]

18 de mayo de 2014

Nueva administración: línea de base


14 de mayo de 2014 fue el día de inicio de nuevas administraciones en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Las autoridades fueron electas, democráticamente, el 23 de febrero pasado. El mandato del soberano (el pueblo) se debe leer con cuidado; la sociedad tiene visiones y demandas diversas. Hay que ampliar la participación ciudadana.

En mi opinión un tema central es mejorar la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial. Es necesario definir el “sur”, reconociéndonos en un territorio, para dar sentido a la política pública. Como país el gran objetivo es construir el Buen Vivir, que incluye la equidad y la cohesión territorial. En este momento hay dos estrategias nacionales: erradicar la pobreza y cambiar la matriz productiva. Es necesario que los GAD definan y cumplan su rol en este proceso.

Nuevas administraciones, requieren tiempo para ubicarse. 100 días, es un periodo que se usa comúnmente. Después, la sociedad demanda políticas, programas y metas concretas y resultados. Al año, resultados. Cada nivel de gobierno tiene sus competencias (y con ello sus problemas), cada territorio sus demandas y prioridades (y sus dificultades de elección social). Reconociendo, un enfoque parcial (limitado por la selección y disponibilidad de información), aquí dejo una línea de base cuantitativa para Quito, Guayaquil y Cuenca. En todos los casos se comparan datos a diciembre de 2009 y 2013, para saber lo que cambió durante el periodo anterior, y donde inicia el nuevo periodo. [seguir leyendo]

12 de mayo de 2014

Ciudades sostenibles: La bicicleta


La bicicleta es una alternativa de movilidad, pero además un símbolo de quienes promueven el derecho a la ciudad. Como medio de movilización, es una opción que tiene muchas ventajas (ver aquíaquíaquí y aquí), pero también (aparentes) desventajas y claras limitaciones. Bueno, “la imaginación es el límite”. En cualquier caso, quede claro, fomentar el uso de la bicicleta no quiere decir que todos/as debemos “pedalear”, y menos que debemos hacerlo todo el tiempo. No es una postura contra los autos (aunque si se disputa su rol como eje de movilidad), y en ningún caso es un ataque a quienes los manejan. Todo lo contrario, la bicicleta se piensa como un medio complementario dentro de un sistema integral de movilidad sostenible. Es una invitación a cambiar nuestros hábitos y construir nuevas formas de convivencia. [seguir leyendo]

5 de mayo de 2014

Ordenamiento territorial y gestión del suelo


En Ecuador se discute el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo. Sin dar detalles se escuchó: si la Ley se aprueba “no la vamos a obedecer: ¡punto!”. Cuanta arrogancia de quienes creen que el territorio se gestiona como hacienda. Otro, desde la generalidad y la improvisación, para no quedarse atrás, dijo: “es desatinado, antitécnico e inconstitucional”. Desatinado quizá (para algunos/as) porque puede afectar a quienes especulan con la tierra, el mercado inmobiliario, y se apropian de la renta urbana. Otra preocupación viene por el lado de la “autonomía” de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en particular de los municipales y metropolitanos. En cualquier caso es importante señalar que: i) ordenar el territorio es necesario y es parte del Programa Gobierno presentado en 2013, y ii) esta es una primera propuesta, se requiere más debate y construcción y menos arrogancia e improvisación.

En esta reflexión planteo algunos comentarios iniciales que no son, ni pretenden ser, exhaustivos. Entiéndase como una invitación al debate. [seguir leyendo]