27 de noviembre de 2011

Proforma 2012: USD 26.109 millones

Presupuesto 2012
Andrés Mideros Mora

Al inicio de una semana donde el Presupuesto General de Estado (PGE) será discutido, es importante revisar algunas de las cifras a fin de reflexionar y opinar con información. La proforma del PGE para 2012 es de USD 26.109 millones (36,5% del PIB estimado), es decir USD 2.160 millones más que en 2011. Los supuestos macroeconómicos del Ministerio Coordinador de la Política Económica (MCPE), estiman que la economía (PIB) crecerá en 5,4% en 2012. En este sentido el crecimiento del PGE, en términos reales, es similar al previsto para la economía (5,7%).

Del total del PGE, USD 7.547 millones (29%) se destinan a gastos en personal. Al desagregar este rubro por sector se observa que el 53% (USD 3.972 millones) se concentra en Salud y Educación. Es evidente que servicios de salud y educación pública requieren personal. Además, el 16% (USD 1.192 millones) se concentra en el sector de Defensa Nacional. Es decir, el 70% del gasto en personal en el PGE se destina a salud, educación y defensa/seguridad. Cuidado con argumentar la reducción de estos sectores.

El segundo grupo de gasto, por monto, es el referente a bienes y servicios de consumo (USD 5.996 millones, 23%). Este grupo se concentra en el 75% (USD 4.486 millones) en el sector del Tesoro Nacional, y corresponde al Ítem “Derivados de hidrocarburos para la comercialización interna”. Es decir, corresponde a subsidios. Un rubro que se debe reducir, pero que de hacerlo inmediatamente tendría efectos negativos en inflación e inversión.

En tercer lugar se encuentra el grupo de transferencias y donaciones (USD 5,368 millones, 20%). Las transferencias de capital (USD 3.016 millones) corresponden, casi en su totalidad, a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En otras palabras corresponde en gran medida al presupuesto de los GAD. Por su parte las transferencias corrientes (USD 2.352 millones) se concentran en la seguridad social.

El sector social representa el 28% del PGE (USD 7.260 millones). Educación concentra el 16% del PGE, seguido de salud (6,8%), inclusión económica y social (4,5%) que incluye al Programa de Protección Social y al Bono de Desarrollo Humano (USD 795,5 millones), vivienda (0,4%) y trabajo (0,2%).

Por su parte, el Plan Anual de Inversiones (PAI) asciende a USD 4.799 millones los que se concentran (77,5%) en los siguientes rubros:
-     USD 995 (20,7%) desde el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Concentrados en los proyectos hidroeléctricos Coca Codo Sinclair (USD 384 millones) y Sopladora (USD 182 millones),
-     USD 918 millones (19,1%) desde el Ministerio de Obras Públicas para infraestructura vial mayoritariamente,
-     USD 383 millones (8,0%) en ingresos y transferencias. Este rubro se concentra en el Programa de Indemnización para el desenrolamiento de servidores públicos (USD 155 millones) y el Metro de Quito (USD 150 millones),
-     USD 334 millones (7,0%) en salud, para infraestructura y medicina preventiva,
-     USD 280 millones (5,8%) en educación, destinados principalmente a infraestructura y alimentación escolar,
-     USD 211 millones (4,4%) desde el Ministerio del Interior para equipamiento e infraestructura para seguridad,
-     USD 193 millones (4,0%) en inclusión económica y social, de los que USD 145 millones están destinados a programas de desarrollo infantil,
-     USD 159  millones (3,3%) desde el Ministerio de Defensa Nacional,
-     USD 124 millones (2,6%) en Justicia, en particular para la infraestructura necesaria para la operación del nuevo sistema de gestión, y
-     USD 123 millones (2,6%) desde la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Por el lado de los ingresos, USD 10.362 millones (39,7%) se generan desde la recaudación de impuestos. De estos, USD 3.025 millones (29,2%) corresponden a ingreso a la renta global; USD 4.644 millones (44,8%) al I.V.A; USD 1.258 (12,1%) a aranceles de las importaciones; y USD 447 millones (4,3%) por el impuesto a la salida de divisas. El segundo rubro en importancia corresponde a la participación en los ingresos petroleros (USD 4.488 millones, 17%), seguido de los ingresos por regalías y exportación directa de petróleo (USD 3.915 millones, 15%). Finalmente, se prevé un monto de USD 4.848 millones (18,6%) de financiamiento público.

Esta semana se debatirá la Proforma presupuestaria en la Asamblea Nacional. Ahí la importancia de reflexionar sobre el presupuesto para plantear opiniones. La estructura del presupuesto muestra una visión de provisión pública de bienes y servicios, y la necesidad de mejorar la cobertura y calidad de sectores como salud, educación, seguridad y justicia. Además, el plan de inversiones muestra la priorización en infraestructura que a la larga se convierte en mayor productividad. La inversión social es sobre todo un derecho y un medio de desarrollo social, pero además es una inversión para mejorar la capacidad productiva del país. Ante la critica al "elevado" gasto en personal, se debe entender que este se concentra en salud, educación y seguridad. Estos sectores son intensivos en personal (i.e. doctores/as, enfermeros/as, policías, militares). Es en el presupuesto, al momento de definir el nivel y distribución de los recursos públicos, donde se ven las prioridades de la sociedad y la valoración de realizar estas inversiones para el desarrollo del país y la construcción de una sociedad justa y equitativa.

23 de noviembre de 2011

Coyuntura: Instituciones, política, participación ...

Política, participación, instituciones, toros y otras cosas del momento
Andrés Mideros Mora


Esta reflexión busca repasar brevemente algunos temas a los que es considero se debe dar seguimiento. Un eje fundamental en los cambios que está viviendo el Ecuador es la consolidación de instituciones. Por lo menos para quienes creemos que las instituciones son un factor fundamental para el desarrollo. ¿Qué tipo de instituciones? Instituciones que garanticen justicia y equidad, para tener un desarrollo sustentable para la reproducción de la vida y la garantía de derechos. Por lo menos, ese tipo de instituciones son las que deberíamos fomentar. Hay que vigilar hacia dónde vamos. En este sentido, hay varios procesos en marcha: (1) reforma a la “justicia” en manos del Consejo de la Judicatura transitorio, (2) la “reforma” tributaria, (3) la propuesta de Ley de comunicación, (4) la reforma al Código Penal, (5) la propuesta de reforma a la Ley de seguridad social, ojala y sea de protección social integral. Mientras esto ocurre, excelente documental nos recordó lo trágico que es el abuso del poder, e invita a tener en mente el “nunca más”. Es fundamental, para avanzar, no olvidar lo que como sociedad se ha vivido. Por otro lado, el Yasuní crece en apoyo dentro del país (ojalá y lo haga afuera también), y con esta propuesta un ejemplo para el mundo. Así que “yasunizate”. Finalmente, se dieron cambios en el Gabinete, y el ambiente político se enfoca en las elecciones de enero de 2013.

En este escenario, es importante tener en mente que los comentarios y acciones estarán pensando en las elecciones. Así por ejemplo, hay que recordar que un banquero defiende los intereses de la banca. Y que desarrollo no es hacer de la tienda un cajero. También, que hay quienes hablan, sin sustento ni propuestas, por todos los medios y usando muchos nombres, para ver si ganan votos mientras desinforman. Es importante antes de repetir cualquier comentario o reflexión (incluyendo esta) informarse directamente y participar. Pero hay que tener presente que los medios de comunicación, en este tiempo y en Ecuador, no son “independientes”, sino la voz de la “oligarquía”, y entonces, la defienden. Pero recordemos, también, que el mandato ciudadano de revolución es por instituciones independientes, justas y equitativas, y vigilemos que eso se cumpla.

Con eso en mente se puede entender mucho de lo que se está diciendo/haciendo y de lo que no se dice/hace. Un factor de especial atención es el proceso de reforma a las instituciones de Justicia, en especial de la Corte Constitucional. Esta tiene un papel fundamental para frenar cualquier intento de abuso actual y/o futuro. Así mismo, vale recordar que estamos en tiempos de indignación, y hay que ser coherentes, contra la inequidad del sistema económico “de libre mercado”, y contra la inequidad en el acceso al “poder político” y la toma de decisiones. Es importante avanzar en la profundización de la política social y eliminar (no reducir) la pobreza, fortalecer la economía popular, recuperar el espacio público para los/as ciudadanos/as y la autoridad pública en la gestión y organización de las ciudades (antes en Quito y aún en otros sitios, en manos de empresas privadas o cuasi-privadas, con “eficiencia” a conveniencia de pocos).

Finalmente, en este ambiente, no pueden faltar los toros, los taurinos y los anti taurinos en Quito. Aquí una reflexión sobre la necesidad de despolitizar (en el sentido electoral) el tema. En Quito, la reforma a la ordenanza no cumplió con el sentir de la población. El Concejo Metropolitano podía (y debe) eliminar muerte y tortura antes, durante y después. Pero tampoco puede ir solo. La abolición de las corridas de toros debe venir como resultado de un proceso social. La lucha sigue, y se debe ser activo/a en manifestaciones contra la muerte y la tortura. Exigir mayor decisión al Concejo. Para avanzar se requiere, por lo menos, dos momentos. Primero, manifestación, debate, mesas de diálogo, sensibilización y concientización. ¿Porqué? Por respeto a todos/as; porque tanto la abolición como el no cambiar nada, sin debate, son autoritarias; y además porque el tema llama a la reflexión sobre varios y diversos derechos, que se contraponen. Segundo, la decisión debe darse por consulta popular, donde se respeta el criterio de todos/as por igual.  ¿Otra consulta? Si, es necesaria porque la anterior no la convocó el pueblo, ni fue clara (eso siempre se supo). Además, el Concejo Metropolitano ni debe ni puede definir el tema. La consulta debe ser despolitizada (en relación a la elección de autoridades). Debe darse a petición popular (recolectando firmas para decidir, no para pedir que otros/as decidan) y con una pregunta redactada como resultado del diálogo anterior. ¿Será mucho pedir? Y aquí responsabilidades en todos/as. El Municipio de Quito debe generar los espacios para un debate profundo. Por otro lado, todos/as debemos participar. No se puede permitir que se pierda toda la conciencia lograda sobre el respeto a la vida. Se debe avanzar en los derechos de participación, y en el uso de la democracia directa. No se puede caer en lanzar piedras, palos y pintura sin acompañarlos de una propuesta. No se puede permitir que grupos que se creen “representantes” de todos/as politicen el tema (recordemos que estamos en tiempo pre-electoral y esos grupos tienen intereses). Hay que evitar, en este momento, que el tema se use para ganar o para quitar “votos”. La lucha es por la vida, y las soluciones se construyen participando, dialogando y ejerciendo la democracia. Esperemos que el Concejo Metropolitano entienda que el tema se debe seguir discutiendo, y esperemos que todos/as estemos dispuestos a manifestarnos y a debatir. La última palabra no está dicha.